miércoles, 1 de julio de 2015

Viendo la música con partituras animadas.

Instantánea de "The Bells"
Se trata de compartir algo que he encontrado en You Tube y que como aficionado a la música me deja agradablemente sorprendido, a veces casi hipnotizado hasta el final del vídeo.
Consiste en la técnica de “animación gráfica de partituras”, animated score o animated graphical score en inglés. En estas aplicaciones se ve fluir la música, la línea melódica va avanzando horizontalmente a través de un apilamiento vertical de notas que aportan la armonía. 

William Byrd (1540-1623)
El vídeo siguiente anima la partitura de la obra titulada “The Bells” (“Las Campanas”) de William Byrd,  músico inglés contemporáneo de Shakespeare, representante del Renacimiento tardío de la música inglesa.
“The Bells” se construye sólo sobre dos notas (do-re), el toque de las campanas, notas que se mantienen a lo largo de toda la obra. Se visualizan como los dos primeros segmentos marrón (do) y verde (re) con los que comienza la partitura animada. 
A partir de estas dos notas de base, Byrd va construyendo, tejiendo melodías y armonías… las escalas musicales aparecen como escaleras de colores, especialmente a partir del minuto 5:00 del vídeo.
Las campanas, muy grandes y pesadas, a las que se hace referencia tañían en la Abadía de Osney, catedral en el siglo XVI y hoy en ruinas. Posteriormente se llevaron a Oxford, muy cerca de Osney.


La obra se interpretaba originalmente en el virginal, instrumento pequeño de un solo teclado y cuerda pulsada que posteriormente evolucionó al clavicordio de dos teclados y cuerda pulsada como el que aparece en el siguiente vídeo de la clavecinista japonesa Keiko Omura.


La partitura animada anterior, bastante sencilla, está tomada de la dirección de You Tube aniMIDIfy. Se pueden ver más y más elaboradas en smalin o también en andy fillebrown.

Para mí resultan espectaculares y algunas animaciones más avanzadas son como obras de arte audiovisual (ver por ejemplo en You Tube Experiment for Animated Graphic Score).

Abadía de Osney en ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario