miércoles, 13 de mayo de 2015

Boccherini

 El próximo día 28 el gran compositor y virtuoso violonchelista Luigi Boccherini cumple 272 años y su música se escucha más fresca que nunca.
Boccherini , por Pompeo Batoni
 Sin ser uno de los grandes compositores de primera fila (Bach, Mozart, Beethoven...) me gusta especialmente por los aires populares españoles que tiene su música de cámara, caso de su famoso Fandango (Quinteto para cuerdas, guitarra y castañuelas en Re mayor) o la obra que se trata en esta entrada.
 Nació en la ciudad toscana de Lucca en 1743,  pero a los 25 años, después de vivir en Roma, Milán, Viena y París, vino a España, donde residió hasta su muerte a los 62 años en Madrid. 
 Los últimos años de su vida se vio en dificultades pese a ser un prolífico compositor pero su obra se ha revalorizado recientemente, gracias a las grabaciones discográficas.  
El majo de la guitarra, de Bayeu




 En 1927 Mussolini llevó sus restos a Lucca para ser enterrado en la iglesia de San Francisco, en el panteón de sus hijos ilustres. Sus descendientes siguen viviendo en España. 

Alfredo Boccherini, descendiente de Luigi, publicó en 1879 un importante catálogo de las obras, sólo superado por el publicado por Yves Gérard en 1965. De no haber sido por esto, la obra de Boccherini estaría hoy en día prácticamente desaparecida.





 Su famosa Música nocturna de las calles de Madrid (Quinteto para cuerda en do mayor, Op. 30), es también recordada como sintonía de la serie de TVE Goya. Más recientemente fue parte de la banda sonora de la película Master and commander: Al otro lado del mundo (2003), protagonizada por Russell Crowe.
 En el este vídeo de la película el capitán Jack Aubrey (Russell Crowe) y su amigo, el doctor Stephen Maturin (Paul Bettany) interpretan a dúo el pasacalle  de esta obra.


 La obra completa para quinteto de cuerda, La musica notturne delle strade di Madrid, Op.30, n.6 (G.324) de 1780, que dura unos trece minutos, puede encontrarse en: 
https://www.youtube.com/watch?v=8dmWAve3Pvk

Estatua de Boccherini en Lucca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario