jueves, 2 de abril de 2015

Mindfulness

 Mindfulness: He aquí otro término más que se nos ha colado en nuestro idioma con esta maldita moda de los “palabros” en inglés (coaching, selfy, running, champions league, know how, marketing, etc.) que no solo son innecesarios sino que designan como algo nuevo lo que no lo es en absoluto y se nos quiere vender como lo último.

 El mindfulness, que se puede traducir como conciencia plena o atención plena, es una técnica utilizada en psicoterapia y popularizada en Occidente por Jon Kabat-Zinn desde la universidad de Massachusetts, ahora de moda en España, y que no es ni más ni menos (más bien menos que más) que la meditación budista de hace veinticinco siglos.

Mindfulness: sólo los últimos rayos

Dicho esto, me parece absolutamente recomendable para todo el mundo. 
Pero a mi parecer es preferible beber de la fuente original y más completa, que es la filosofía budista, donde la meditación (vipassana o zen) va acompañada de unos valores éticos y unos conocimientos  que son tan importantes o más que la meditación en sí.
 Es lo que se representa simbólicamente en la rueda del dharma budista.



  La psiquiatría y la neurología han demostrado los beneficios de la práctica de la meditación  (con técnicas de resonancia magnética se han constatado cambios en la anatomía del cerebro y en la concentración de marcadores biológicos y neurotransmisores) y desde hace décadas se viene aplicando en Estados Unidos y otros países para tratar la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, etc. con muy buenos resultados.

A continuación traigo un vídeo de introducción al mindfulness de la psicóloga Yolanda Calvo Gómez a quien felicito y le agradezco los materiales que tiene en su blog y página web. Tiene especialmente unos vídeos para introducir el mindfulness a los niños que me parecen estupendos.



Tato Puerto, el presentador

 Se emite en Radio Nacional, Radio 1; un programa de debate y reflexión sobre temas de actualidad, tan bueno que los políticos con cargos en la administración declinan la invitación a participar. 
 Se llama Futuro abierto y se emite la madrugada de los domingos de 6 a 7 h. Pero no hay problema porque se puede descargar el audio en RTVE. a la carta. 
 El programa del día 8 de febrero pasado “Parar la mente para vivir mejor” sobre mindfulness es altamente recomendable.


1 comentario:

  1. Cuantos problemas se evitarían si escucharamos más, a los demás sí, pero sobretodo a nosotros mismos.

    ResponderEliminar