miércoles, 15 de abril de 2015

Refracción de la luz

 La UNESCO ha declarado al 2015 como “Año internacional de la luz” y de las tecnologías basadas en la luz, desde la lupa al led.


 Una importante propiedad de la luz es la refracción, que nos permite descomponerla en los colores que la integran.
 La refracción se puede definir como el cambio en la dirección de propagación de los rayos al incidir oblicuamente en la superficie de otro medio material; y como para cada color hay un ángulo de refracción característico, los colores que iban superpuestos en la luz blanca se desvían con ángulos diferentes y así se dispersan.


  El primero que dispersó la luz solar por refracción con un prisma de vidrio fue el genio de  Isaac Newton, en 1670. Así proyectó en una pantalla los colores del llamado espectro luminoso.
 A la derecha la portada del disco de Pink Floyd, The Dark Side of the Moon, (1973).




 A la refracción  y dispersión de la luz solar en los millones de gotitas de agua de la lluvia y de la niebla se debe el arco iris.


  El efecto es de una estética fuera de toda duda y ha dado pie a mitos y leyendas sobre el  arco iris o a interpretaciones poéticas como la de León Felipe:

Yo lo pregunto nada más.
¿Por qué en la gota amarga de una lágrima ve el niño,
por primera vez, cómo se quiebra un rayito de sol…
y salen volando, igual que siete pájaros,
los siete colores del espectro?

 Evidentemente, don León conocía el fundamento de la refracción por su formación científica; a lo largo de su vida fue farmacéutico, cómico en una compañía de teatro, administrador de hospitales, bibliotecario, traductor de Walt Whitman, profesor de literatura, agregado cultural de la República en el exilio… vamos, como para ponerle la etiqueta de ciencias o de letras.

 Y siguiendo con rayitos de sol, llegamos a la letra del pasodoble Suspiros de España, cuya original versión cantada por Diego el Cigala aparece en la película Soldados de Salamina, (2002) de David Trueba.


  Por último dos curiosidades:
  - Diego el Cigala nació en Madrid en 1968, el mismo año que murió León Felipe en Ciudad de México.
 - Hay un grupo en Facebook que propone  “Suspiros de España para Himno Nacional”.  Verdaderamente, comparado con lo que suena, y desde el punto de vista estrictamente musical, no hay color.


1 comentario:

  1. Increíble lo de la luz y los colores. Hace poco vi un capítulo del documental Cosmos que hablaba bastante sobre el tema. Si no recuerdo mal, es el quinto capítulo de la nueva serie de episodios.

    ResponderEliminar