martes, 24 de marzo de 2015

Sumi-e

 ¿Qué es el sumi-e?
 Sumi-e, palabra japonesa que significa “tinta negra” (sumi) y pintura (e), es una forma de arte oriental en la que las imágenes son pintadas con tinta negra diluida en agua.
 Para que una pintura pueda considerarse como sumi-e debe reunir una seria de virtudes, como la calidad y la espontaneidad y conmover la sensibilidad de quien la contempla..
 Los trazos deben ser vivos, excluyendo las formas y detalles superfluos del dibujo. El sumi-e intenta captar la síntesis de la Naturaleza, representando con sencillez únicamente la vida y la esencia de las cosas.
 El sumi-e se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618–907) y fue introducido en Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen donde alcanzó su apogeo. 
 Los pintores impresionistas como Monet o Van Gogh, admiraron este arte oriental y coleccionaron estampas y dibujos japoneses.
 Actualmente hay aficionados en todo el mundo, al igual que con otros aspectos de la cultura japonesa como pueden ser el ikebana, el origami o el judo y otras artes marciales.


 Al pintar hay que mantener una posición con la espalda recta y una actitud de máxima concentración para trazar las pinceladas con decisión pues no se admiten borrados ni correcciones.   
 Requiere de mucha práctica hasta alcanzar un mínimo de técnica. El preparar los materiales ya es todo un rito; elegir el pincel, disolver la pastilla de tinta en agua, preparar el papel, etc. Es muy entretenido, relajante y excitante al mismo tiempo... O te sale un churro o te quedas gratamente sorprendido.

 Hay cuatro modelos para iniciarse en sumi-e que representan las estaciones del año: el bambú (verano), el crisantemo (otoño), el ciruelo florido (invierno) y la orquídea china (primavera).

crisantemo
bambú



















orquídea china


       
ciruelo florido



 Aquí traigo uno de los muchos vídeos y tutoriales que hay en You Tube sobre sumi-e:



 Parte de la información de esta entrada está tomada del libro Sumi-e, la aguada japonesa, de Hakuho Hirayama, en la editorial Parramon; el mejor que conozco sobre el tema, aunque creo que está agotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario