lunes, 16 de marzo de 2015

Tea for Two y Tahití Trot

Tea for Two (Té para doses una canción de 1925 del musical  No, No Nanette con música de Vincent Youmans y libreto de Irving Caesar. Consiste en un dueto interpretado por Nanette y Tom en el segundo acto y la letra describe el empalagoso futuro que imaginan juntos. Aquí va:
Picture me upon your knee
With tea for two and two for tea
Just me for you and you for me alone

Nobody near us to see us or hear us
No friends or relations on weekend vacations
We won't have it known, dear
That we own a telephone, dear

Day will break and I'll awake
And start to bake a sugar cake
For you to take, for all the boys to see
(Oh, darling)

We will raise a family
A boy for you and a girl for me
Can't you see how happy we will be?

Picture you upon my knee
Tea for two and two for tea
Me for you and you for me alone

Nobody near us to see us or hear us
No friends or relations on weekend vacations
We won't have it known, dear
That we own a telephone, dear

Day will break and I'm gonna wake
And start to bake a sugar cake
For you to take, for all the boys to see

We will raise a family
A boy for you and a girl for me
Oh, can't you see how happy we will be?
(How happy we will be?)

La pieza se ha convertido en un estándar de jazz  y ha sido grabada por numerosas bandas e intérpretes (genial la de los violinistas Yehudi Menuhin y Stéphane Grapelli).
El musical  No, No Nanette inspiró una película musical también titulada Tea for Two, protagonizada por Doris Day, y que vemos aquí:
Y ahora viene Dmitri Shostakóvich (1906-1975), uno de mis compositores favoritos del siglo XX y el compositor “oficial” de la Unión Soviética de Stalin. Así que estuvo obligado a hacer música culta pero asequible al pueblo. Y yo que lo agradezco porque resulta ser música clásica contemporánea pero fácil de comprender y a veces hasta pegadiza para el simple aficionado.
Aunque no vamos a tratar aquí de sus monumentales sinfonías tales como la nº 7 (Leningrado) sino de una de sus más conocidas pequeñas piezas: Tahití Trot..
En 1927  Dmitri Shostakóvich apostó y ganó cien rublos al director de orquesta Nikolai Malko de ser capaz de realizar una versión orquestal de Tea for Two en una hora, habiéndola oído sólo una vez, lo cual hizo en cuarenta y cinco minutos. La estrenó en Moscú el 25 de noviembre de 1928 con el título de Tahití Trot, y acabó incluyéndola en su ballet La Edad de oro.
Aquí una de sus muchas interpretaciones:
Ya vemos que para este genio de la música no era obstáculo el Telón de acero, la Guerra fría y demás barreras políticas y culturales para fundir la música ligera de jazz en música para orquesta clásica.
Otra miniatura genial de Shostakóvich es el "Vals nº2" de la Suite para orquesta de jazz nº 2, compuesta en 1956 y utilizado por Stanley Kubrick en la banda sonora de su última película Eyes Wide Shut.

Pero eso queda para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario