miércoles, 18 de marzo de 2015

Una de Krahe

Javier Krahe de Salas (Madrid, 1944) es un cantautor satírico inspirado por el ejemplo de Georges Brassens y Leonard Cohen entre otros. Su modo de escribir muestra cierto cuidado por la rima y la métrica, con referencias a grandes obras de la literatura mundial o del cine.
Chicho Sánchez Ferlosio le animó a actuar en locales como La Aurora, donde conoció a Joaquín Sabina y a Alberto Pérez. Como trío graban el disco La mandrágora (1981), que toma su nombre de uno de los locales donde solían actuar en esos días. También actúa en TVE en el programa Si yo fuera presidente. En este programa fue donde yo lo escuche por primera vez.
La mandrágora
El trío La mandrágora se deshizo y como solista, debutó con Valle de lágrimas (1980), en el que ya se aprecia su estilo característico de letras irónicas, rimas ingeniosas, con música sencilla (en sus inicios, Krahe llamaba al acorde de Fa "La difícil", por aquello de la cejilla).
El perfil de Krahe es el de un cantautor de culto. En 1986, TVE censura su canción Cuervo ingenuo (sátira de la ambigüedad ideológica del PSOE), que iba a emitirse como parte de un concierto de Joaquín Sabina.
Es un habitual de pequeñas salas como el Café Central, Galileo, Clamores, etc. y no hace conciertos multitudinarios al modo de Sabina.
He dudado mucho entre qué canción traer aquí y al final me he decidido por Ron de caña, de su disco Cábalas y cicatrices (2002); de tono divertido y desenfadado.


Espero que os haya gustado y os anime a disfrutar de su genio, pues como dice Joaquín Sabina en Krahepedia.com, “Krahe es un lujo que este país no se merece, lo digo de verdad aunque parezca una demagogia insoportable”.

2 comentarios:

  1. Fernando que sepas que lo seguiré como divertimento y aprendizaje. Un saludo cris

    ResponderEliminar